Main menu

 

Programa 5 S's

 

Con el propósito de asegurar y mantener un clima e instalaciones apropiadas para que nuestros empleados desarrollen sus labores de una forma segura y cómoda  y que esto no afecte la calidad del producto final, se ha implementado el Programa 5 Ss.

Programa 5 Ss.

Mantener un ambiente de trabajo e instalaciones físicas adecuadas para el buen desempeño de las labores de nuestros empleados y que esto no afecte la calidad del producto final,  es el objetivo de la implementación del Programa 5Ss en Grupo Vanguardia. Este programa 5 Ss comenzó a implementarse en el año 2003 a través de la capacitación de todo el personal, iniciando desde la Alta Gerencia hasta el personal de planta,  ya que la aplicación de este programa requiere el compromiso personal y duradera de todos, para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene. Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y Jefes de áreas ya que es el ejemplo más claro de resultados a corto plazo.

¿Qué son las 5 Ss? Es una práctica de calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no solo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. Las iniciales de las 5 Ss significan:

  • Seiri: Eliminar, Seleccionar, Clasificar
  • Seiton: Acomodar, Ordenar, Organizar
  • Seiso: Limpieza con inspección
  • Seiketsu: Mantener , mejorar y uniformar
  • Shitsuke: Capacitación, disciplina y autonomía

En Grupo Vanguardia nos aseguramos que en los diferentes procesos de la empresa se lleven a cabo las siguientes actividades entre otras:

  1. Ordenamiento de materias primas, repuestos y equipo
  2. Limpieza general de las áreas
  3. Que el personal utilice su equipo de seguridad personal
  4. Limpieza de la maquinaria
  5. Verificar el estado de las instalaciones de la planta
  6. Verificar las condiciones en los que los empleados llevan a cabo sus labores
  7. Llevar a cabo procesos de mejora continua

El programa comprende evaluaciones que son llevadas a cabo por Recursos Humanos a las diferentes áreas de la empresa por lo menos una vez al  mes en fechas sorpresivas, haciendo de esta manera que los equipos de trabajo mantengan el orden y la limpieza cuando se evalúe,  utilizando el formulario de evaluación programa 5 Ss y el registro fotográfico. Finalizada la inspección se convoca a reunión a los gerentes y supervisores para presentar los resultados de la inspección. Con los resultados obtenidos se procede a elaborar el cuadro de resultados de la evaluación del programa 5 Ss., donde se reflejan las calificaciones obtenidas en cada una de las áreas evaluadas, las calificaciones van de 1 a 4 donde:

  1. Alerta     2. Precaución    3.Sujeto a mejora     4. Conforme

 

 

Con los resultados se llena la minuta resumen de evaluación programa 5 Ss,  la cual contiene los compromisos adquiridos de cada dueño de proceso. Las áreas que se encuentren con problemas se hace un compromiso de mejora, el cual debe corregirse de inmediato y se verifica su ejecución en la siguiente inspección. La publicación de resultados pueden ser observados por medio de Caras 5Ss que es una forma cualitativa para calificar a las áreas de trabajo, por lo que es común observar una cara 5Ss dentro de oficinas, bodegas y en las diferentes áreas productivas de la empresa . Cabe resaltar que las inspecciones 5Ss son consideradas como un indicador para las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e ISO 9001:2008.

Otro comité paralelo y de apoyo al programa 5Ss que vela por la seguridad de los empleados instalaciones y ambiente de trabajo es el Comité de Seguridad e Higiene, el cual está integrado por empleados de la empresa que se reúnen periódicamente para llevar cabo actividades relacionadas a la mejora continua en lo referente a la:

  1. Seguridad e higiene de los empleados
  2. Instalaciones físicas de la empresa

Condiciones de trabajo.